Pablo Picasso y George Braque

mayo 19, 2009

Creativos

Alrededor de cien años atrás, los artistas Pablo Picasso y George Braque protagonizaron un gran revuelo en el mundo del arte: en vez de presentar obras que imitaran a la realidad, propusieron cuadros hechos con pedazos de realidad. La técnica artística que inventaron, la llamaron papier collé (“papel pegado”), también conocida como collage. Es decir, que realizaron un trabajos compuesto de diferentes trozos de materiales pegados sobre una superficie, tales como recortes de papel, tela, pedazos de madera o metal, etc.

picasso

Por medio del collage Picasso y Braque incorporaron fragmentos de su realidad cotidiana a sus obras artísticas. Así en lugar de copiar minuciosamente una etiqueta o una hoja de periódico, simplemente pegaban la etiqueta misma o el trozo de periódico sobre la superficie del cuadro. Esta idea fue bastante audaz para la época porque nunca antes se había incorporado al arte un fragmento de la vida. Con ello los artistas se proponían unir arte y vida. La creación del collage sacudió al público y a la crítica porque esta técnica negó la obligación del artista de“imitar” la realidad, ya que trozos de la misma podían adherirse al cuadro.

picasso_bottle

 

El collage creo una nueva idea hacia el planteamiento del volumen en la obra de arte. El collage añade y construye sobre un plano, lo cual lleva naturalmente hacia la integración de la tridimensionalidad a la pintura, que hasta entonces sólo se concebía bidimensional.

Cuando lo que se pega no son papeles sobre un plano, sino objetos voluminosos, como bloques de madera, piedra, metales, etcétera, se le da el nombre de ensamblaje, que es una variación del collage. Así, con el collage el pincel es sustituido por las tijeras y el pegamento o la cola, el ensamblaje usa los clavos y la soldadura para unir los objetos a una superficie. 

 arbol

PPR40004~Bob-Marley-Football-Collage-Posters

Anuncios

Una respuesta to “Pablo Picasso y George Braque”

  1. rodrigo said

    aaaaaaaaaaaa iap ta weno a
    i apesar q me guta el arte ta xevele a no savia d verdad pro aora seeep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: