Skate+Diseño

junio 16, 2009

Historia / 1ra pate

El skateboarding deriva fielmente del surf, por el hecho de no tener siempre las condiciones necesarias (olas grandes) para practicar el deporte marítimo. A de principios de siglo XX chicos destacaban por llevar ruedas de patines clavadas a una madera, la que normalmente tenía una caja de madera clavada con manijas, bastante inestable, tratando imitar el efecto de la tabla de surf sobre las olas llevado al asfalto.

Dentro de las siguientes décadas, esto fue evolucionando poco a poco, Hacia 1965, el deporte fue elevado por campeonatos internacionales, marcas, revistas y viajes que atravesaban los Estados Unidos con teams de skaters, lo que hizo expander a este deporte por el mundo entero.

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El skateboard fue casi totalmente descartado por su poco desarrollo en el diseño y tecnología , hasta su resurgimiento en 1970 cuando un surfer llamado Frank Nasworthy creó una rueda de skate hecha de poliuretano. El agarre y estabilidad era mucho mayor que con las ruedas de arcilla. Con el tiempo, estas ruedas ganaron difusión en California. Las empresas comenzaron a interesarse y surtirse de nuevos productos, ideas y proyectos referidos al deporte y el skateboard recuperó fama.

En 1978 Alan Gelfand inventó el ollie, o salto, y movió al skateboard a un nival más alto. Las raíces del freestyle se desarrollaron cuando los skaters comenzaron a llevar movimientos verticales a la calle. En esos días, los skaters tenían un aspecto similar al de los hippies. Usaban el pelo largo y poleras con shorts de colores similares a los de los surfistas californianos. La música que identificó a estos adolescentes agresivos sobre ruedas fue la de grupos como The Ramones, Minor Threat, Black Sabbath y Pink Floyd.

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En los años 80, las tablas, los trucks y las ruedas del skateboard se importaban y comercializaban desde Estados Unidos a todo el mundo. A fines de los 80 tres principales productores manejaban la mayoría del mercado del skateboard (Powell, Vision/Sims y Santa Cruz).

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En los últimos 20 años, el skateboarding fue divulgado gracias a los Extreme Games de ESPN. Empresas de calzado como Etnies y Vans empezaron a vender y vender enormes cantidades de producto seguidos por otros productores para, una vez más, aumentar la popularidad del skateboarding. Hacia finales de los 90, el principal foco del skateboard sigue siendo el street y la industria está llena de numerosas compañías. En muchos casos, los profesionales desarrollaron sus propios productos y comenzaron con sus compañías.

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